Buscar X

Sistemas Antihurto y los Marcapasos

15 de octubre de 2024
Antihurto y marcapasos
SOBRE TODO TRANQUILIDAD

A raíz de una consulta realizada por un cliente respecto a la posibilidad de que las antenas antihurto instaladas en su biblioteca pudieran generar interferencias o mal funcionamientos en marcapasos, adjuntamos indicaciones del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales donde publican la guía para el paciente portador de marca-pasos.

Todo dispositivo eléctrico/electrónico (electrodomésticos, lámparas, teléfonos móviles, antenas/routers WIFI, incluso el motor de un coche en marcha) genera campos eléctricos y/o magnéticos que pueden originar interferencias interpretables por el marcapasos como un funcionamiento anómalo del corazón

Esto no significa que no podamos utilizar ningún dispositivo eléctrico/electrónico, simplemente hay que hacerlo de forma adecuada.
 
Hace ya algunos años, concretamente por el año 2000, la FDA de Estados Unidos advirtió a los pacientes con dispositivos electrónicos cardíacos implantados, no apoyarse ni demorarse en el cruce del campo de acción de estos sistemas (apenas 1 metro por cada lado y el frente de las antenas).
 
Es cierto que los cambios en los diseños de las antenas antihurto en todas las tecnologías están cambiando y normalmente los detectores no están señalizados, esto puede llevar a los pacientes a exponerse por periodos de tiempo mayores a las recomendables sin darse cuenta.
 
Al entrar en un comercio o biblioteca, podemos ver los típicos sistemas antihurto verticales de metal, cristal transparente, de plástico con pegatinas o publicidad, incluso algunos que pasando totalmente desapercibidos, están integrados en los marcos de las puertas o enterrados en el suelo, estos últimos debido al metodo de instalación, ocultos bajo el suelo dificultan seguir estas advertencias.
 
Radio de acción genérica de los Sistemas Antihurto de cualquier tecnología y fabricante:
 

En definitiva, las personas que tengan implantado marca-pasos o desfibriladores en su cuerpo, a la hora de cruzar entre las antenas antihurto de comercios o bibliotecas no deben de tener miedo, solo la precaución de hacerlo a un paso normal nunca deteniéndose ni apoyándose en ellos.
 
Y QUE PASA EN EL CASO DE LOS AEROPUERTOS
 
En el caso de los aeropuertos, aunque los arcos de seguridad no dañan el marcapasos, es necesario informar al personal de seguridad de que llevamos un dispositivo implantado a ser posible enseñando el documento que lo demuestra.
 
Las raquetas detectoras de metales utilizadas por los Vigilantes de seguridad pueden afectar temporalmente por lo que, si es posible y una vez informado a dicho personal es aconsejable que no se utilicen.
 

¡¡¡IMPORTANTE!!!

1. Llevar su tarjeta de identificación:

Su médico le dará una tarjeta de identificación de paciente antes de que le den el alta del hospital, que lo identificará como un paciente de marcapasos, DAI o TRC. La tarjeta de identificación incluye la marca y el modelo de su implante, los cables, la fecha y el hospital en el que se implantó el sistema y sus valores programados, aparte de su información básica.

2.  Consultar las políticas del aeropuerto al respecto en cada país:

Cada aeropuerto puede tener políticas específicas para personas con marcapasos, es recomendable revisar las políticas de cada aeropuerto antes de viajar y estar preparado para seguir las instrucciones proporcionadas.

 

Aquí os dejamos enlace de la guía para personas portadoras de marcapasos publicada por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA:

https://secardiologia.es/images/stories/documentos/guia-paciente-marcapasos.pdf

 

Compartir en:
whatsapp facebook twitter
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU