Sistemas Antihurto y los Marcapasos
A raíz de una consulta realizada por un cliente respecto a la posibilidad de que las antenas antihurto instaladas en su biblioteca pudieran generar interferencias o mal funcionamientos en marcapasos, adjuntamos indicaciones del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales donde publican la guía para el paciente portador de marca-pasos.
Todo dispositivo eléctrico/electrónico (electrodomésticos, lámparas, teléfonos móviles, antenas/routers WIFI, incluso el motor de un coche en marcha) genera campos eléctricos y/o magnéticos que pueden originar interferencias interpretables por el marcapasos como un funcionamiento anómalo del corazón
Esto no significa que no podamos utilizar ningún dispositivo eléctrico/electrónico, simplemente hay que hacerlo de forma adecuada.
En definitiva, las personas que tengan implantado marca-pasos o desfibriladores en su cuerpo, a la hora de cruzar entre las antenas antihurto de comercios o bibliotecas no deben de tener miedo, solo la precaución de hacerlo a un paso normal nunca deteniéndose ni apoyándose en ellos.
¡¡¡IMPORTANTE!!!
1. Llevar su tarjeta de identificación:
Su médico le dará una tarjeta de identificación de paciente antes de que le den el alta del hospital, que lo identificará como un paciente de marcapasos, DAI o TRC. La tarjeta de identificación incluye la marca y el modelo de su implante, los cables, la fecha y el hospital en el que se implantó el sistema y sus valores programados, aparte de su información básica.
2. Consultar las políticas del aeropuerto al respecto en cada país:
Cada aeropuerto puede tener políticas específicas para personas con marcapasos, es recomendable revisar las políticas de cada aeropuerto antes de viajar y estar preparado para seguir las instrucciones proporcionadas.
Aquí os dejamos enlace de la guía para personas portadoras de marcapasos publicada por la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA:
https://secardiologia.es/images/stories/documentos/guia-paciente-marcapasos.pdf